Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Los juegos de mesa modernos viven una época dorada. Desde que en 1995 se publicara «Los colonos de Catán» el cambio ha sido notable. Tanto es así que aquellos juegos que tuvimos en nuestra infancia y siguen existiendo a día de hoy (Cluedo, Risk, Stratego, Monopoly…) han quedado relegados a un segundo plano y se han visto sobrepasados por una cantidad enorme de nuevos juegos con mecánicas innovadoras que van mucho más allá de tirar un par de dados. Euros, ameritrash, solitarios, tipo puzzle, roll and ride, gestión de recursos, colocación de trabajadores… son algunos de los diversos tipos de juego que existen en el mercado. Entre muchas de esas categorías encontramos una bastante interesante. Hasta no hace mucho, los juegos de mesa estaban enfocados a la victoria de uno de los jugadores, pero juegos como Pandemia o Rescate dieron una vuelta de tuerca a ese concepto, tornando los juegos de mesa típicos de todos contra todos en juegos de mesa cooperativos en los que todos teníamos que colaborar para derrotar al tablero. Time Stories, Fábulas de peluche (enmarcado en el género crawler) o unos de los que más están proliferando actualmente, aquellos que buscan traernos las escape rooms a nuestra mesa: los Exit de Devir, los Escapa de Mercurio o los Unlock de Space Cowboys entre otros.

Como en este último tipo de juegos de mesa de los que hemos hablado, en las labores de impermeabilización también es necesario el trabajo en equipo. Los trabajadores deben colaborar y repartir de la mejor forma posible las labores a realizar para que el trabajo en equipo sea eficiente y al colocar, por ejemplo, una tela asfáltica transitable se puedan evitar fallos de colocación que puedan generar humedades en el futuro. Una esquina mal sellada o una zona sin imprimación asfáltica pudieran generar problemas en el futuro. Para la colocación de este tipo de telas asfálticas deben tenerse en cuenta varios factores como qué tipo de mortero se utilizará o quién será el encargado de colocar las racholas adheridas. Revisar los materiales que se utilizaran como los aislamientos térmicos, capas anti punzantes o membranas impermeabilizantes también es algo que debe tenerse en cuenta y debemos tener a alguien cualificado para verificar que todo está en orden y en las circunstancias adecuadas para su uso.

Recordemos que el trabajo en equipo en las labores de impermeabilización no es como jugar a un juego de mesa, un mal trabajo puede acarrear costes extras a la empresa y falta de seguridad para quienes van a utilizar las cubiertas transitables, y eso es algo muy serio.