Test de Turing

Test de Turing

No hace mucho, apareció un videojuego de ciencia ficción en el que todas y cada una de nuestras decisiones (por pequeñas y banales que pudieran parecer) afectaban a la continuidad del mismo y nos abocaban a distintos finales. esas decisiones iban a influir durante toda la partida y variaban la historia y los escenarios en los que jugaríamos después así como el comportamiento de los personajes con los que nos íbamos a ir encontrando. El juego e cuestión se llamaba (y se llama) Detroit: become human, y trataba el tema de sí es posible que en algún momento androides creados por los hombres podían llegar a pensar por sí mismos y tomar sus propias decisiones. Una de las bases del juego es la capacidad de uno de esos androides para superar el test de Turing. El test de Turing tenía como objetivo demostrar si un ordenador podía razonar hasta el grado de convencer a un humano mediante sus preguntas y respuestas de que él mismo era humano. Alan Turing fue el científico capaz de descifrar la máquina Enigma que utilizaban los alemanes durante la segunda guerra mundial para cifrar sus mensajes. Al conocer bien los métodos de cifrado se podían intervenir y decodificar todos los mensajes alemanes.

El conocimiento de ciertos asuntos nos ayuda a trabajar mejor y entender cómo funcionan las cosas. Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran qué es polydan 180-50 gp elast, quizás no sabríamos que contestar, pero alguien que haya trabajado en el sector de la impermeabilización sabrá que estamos hablando de una lámina asfáltica compuesta por betún modificado y que se utiliza para impermeabilizar cubiertas. Eso es porque conoce el «cifrado» de este sector y puede utilizar ese conocimiento para «descifrar» que necesita en cada fase de la obra que realiza.

Está claro que un ser humano no necesita pasar el test de Turing (pues ya es humano), ni necesita descifrar códigos para ganar una guerra, pero el conocimiento que adquiere durante su vida, esa experiencia, le ayuda a poder adelantarse a dificultades y mejorar su trabajo cada día.