Lucha constante contra el agua

Lucha constante contra el agua

Drente, Bravante septentrional, Flevolanda, Güeldres, Frisia, Groninga, Holanda septentrional, Holanda meridional, Limburgo, Utrech, Overijissel, y Zelanda son las doce provincias que componen los Países Bajos. Los Países Bajos se encuentran al noreste de Francia y llevan ese nombre porque el nivel del mar es superior a la superficie terrestre, por lo que son zonas inundables. Estas tierras son famosas (y ricas) por su carácter comercial. Debido a las tierras pantanosas, los habitantes de esta zona tuvieron que dedicarse a la navegación, que antiguamente era sinónimo de comercio, y se creó la Liga Hanseática, una red comercial que abarcaba toda Europa, desde España hasta Rusia. Como decíamos, los Países Bajos están bajo el nivel del mar, por lo que tienen una lucha constante contra el agua salada que penetra en sus tierras. Una de las mayores construcciones creadas para combatir la entrada del mar es el dique Afsluitdijk (más fácil de escribir que de pronunciar). Esta barrera que les protege de las inundaciones mide 32 kilómetros de largo y fue construido entre los años 1927 y 1933. Pero no es el único. También tenemos el dique de Oosterschelde que tardó 10 años en construirse. Quizás en otra ocasión hablemos de las inundaciones sufridas en Holanda en 1953 que llevaron a la construcción de este dique considerado como la octava maravilla del mundo.

Sin duda, los ingenieros tuvieron que analizar muchas variables a la hora de construir estos diques para evitar filtraciones indeseadas. Aunque nuestros trabajos de impermeabilización no tengan la envergadura de estos diques y nuestra lucha constante contra el agua no sea de la misma magnitud, también necesitamos analizar bien las necesidades de la obra y utilizar los materiales más apropiados. La emulsión curidan (una pintura asfáltica de base orgánica para imprimación) tiene como objetivo preparar las superficies poco porosas antes de adherir las telas asfálticas, consiguiendo una buena impermeabilización de la zona.

La lucha constante contra el agua de los Países Bajos es algo digno de admirar y no da bastante con un artículo para hablar de esta magnífica proeza.