Los símbolos

Los símbolos

El yin y el yang. La luz y la oscuridad. El bien y el mal. Dos fuerza opuestas que se complementan entre sí y que se necesitan la una a la otra. Este concepto proviene del taoísmo, una religión filosófica que proviene de China. Su representación gráfica, llamada taijitu, no se ha dibujado siempre igual. Hoy día la conocemos como un círculo separado por una línea sinuosa (ya que representa la continua transformación entre los dos conceptos). Las dos partes (una negra que representa el yin y la blanca que representa el yang) contienen un circulo del color opuesto para representar la presencia de cada uno de los conceptos en el otro.

Los símbolos sirven para identificar creencias, objetivos, motivaciones… Pensemos en las marcas comerciales o en las señas de identidad de grupos idealistas. Todos crean una imagen en forma de marcas o símbolos para que la gente pueda recordarlo e identificarlo rápidamente. Así, en cuanto lo vemos, viene a nuestra mente todo lo que hay detrás del mismo. Ese tipo de marcas sirve también para dar validez o conformidad a los productos comerciales. Las telas asfálticas como la esterdan 40 p elast cuentan con la marca CE («Conformité Européene») que asegura que ha pasado por las pruebas necesarias para ser aceptado en la comunidad europea. En este caso, esta marca nos da seguridad a la hora de utilizar este tipo de producto industrial. Sabemos que este tipo de lámina bituminosa impermeabilizante cuenta con las pruebas necesarias que aseguran datos técnicos como su reacción al fuego, su estanqueidad, la resistencia a distintos tipos de tracción, al impacto y muchos otros.

Las marcas, los símbolos, son representaciones gráficas que reducen a la mínima expresión los conceptos que hay detrás de las empresas, consiguiendo que de un vistazo entendamos que hay detrás de ellas y que nos ofrecen.