Los Geotextiles

Los Geotextiles

Durante la historia se han probado muchos materiales distintos para las obras de construcción. Por medio de ensayo y error muchos de estos materiales se han ido retirando o se han ido mejorando hasta llegar a nuestros días. En el campo de la impermeabilización esos cambios nos han llevado a productos tan útiles como los geotextiles. Un geotextil es un material sintético formado por fibras poliméricas. Deformable y parecido a la tela, su principal objetivo es el da la impermeabilización, pero también hace funciones de drenaje y filtración así como de refuerzo y separación entre distintas capas. Aunque no vamos a entrar en demasiados detalles, los geotextiles pueden ser tejidos, no tejidos, de filamentos continuos, de fibras cortadas, agujados, punzonados, agujeteados o termosoldados.

Veamos los tres tipos básicos: agujados de fibra cortada, sólo termosoldados y de filamento continuo o agujados y termosoldados. Los agujados de fibra cortada tienen una mínima resistencia mecánica y pueden ser perforados fácilmente. Los sólo termosoldados no tienen espesor y tienen menor elongación que los agujados. En cuanto a los de filamento continuo, su resistencia mecánica que evita roturas es muy alta y su espesor es perfecto para realizar funciones drenantes y como protectores de geomembranas.

Ahora veamos algunas de las distintas funciones que realizan. Como separación evita la contaminación y mezcla entre dos superficies distintas. Algunas de las cosas a tener en cuenta en este caso son la resistencia a la tracción y el punzonamiento o su espesor. Como elemento de filtración se asegura de que pueda pasar los fluidos evitando el paso a ciertas partículas indeseadas. Si se utiliza como protección evitamos que se deterioren las geomembranas impermeables. También realizan funciones de drenaje y de refuerzo.

Como vemos, los geotextiles se han ganado a pulso su utilización en las labores de impermeabilización. Seguro que con el paso del tiempo este material también irá mejorando y adaptándose a las exigencias de construcción en el futuro.