las hormigas

Las hormigas

El mundo de las hormigas es fascinante. Seguramente muchos conozcáis ya algunos de los detalles de estos pequeños (según que especie no tan pequeños) insectos. Cosas como que pueden levantar varias veces su peso, lo trabajadoras que son o cómo se comunican mediante las antenas. Pero hablemos de otro aspecto interesante de estos insectos, cómo siguen el rastro sin perderse. Seguramente os preguntáis cómo es posible que encuentren el alimento y vayan todas en fila hasta donde se encuentra para llevarlo de vuelta al hormiguero. La clave está en las feromonas. Las feromonas son el rastro que oloroso que dejan las hormigas y que todas pueden detectar. Cuando una hormiga exploradora encuentra alimento. Deja un rastro desde el alimento hasta el hormiguero de tal forma que todas sus compañeras pueden seguirlo. Es por eso que cuando vemos una línea de hormigas, se dispersan cuando atravesamos con el dedo la zona por la que pasan. Difuminamos ese olor. Si para vosotros son una plaga en casa, al final del artículo os daré un consejito.

Los drenajes danodren jardín de Danosa han sido creados para proteger las cubiertas de zonas ajardinadas. Se colocan entre la tierra vegetal sobre la que irán las plantas, césped, flores… y la membrana impermeabilizante. La cámara que se genera facilita el drenaje, absorbe y filtra el agua. Además permite la transformación de zonas que normalmente serían de hormigón por espacios verdes que, sin duda, benefician al entorno y el microclima urbano. Como es respetuoso con el medio ambiente, las hormigas también podrán crear sus hormigueros en esas zonas ajardinadas y podremos disfrutar (si nos gusta la mirmecología) de ver cómo trabajan y el comportamiento de estos interesantes insectos.

En la naturaleza nos llaman la atención, pero en casa es otro cantar. Si tenemos una plaga de hormigas en casa os aconsejo que coloquéis varias plantas de albahaca. No sé porqué, pero no les gusta el olor de esta planta y no se acercarán si está cerca.