La variedad en las telas asfálticas

La variedad en las telas asfálticas

Más de siete mil quinientas. ¿A qué nos referimos? Tipos de coches, formas geométricas, tonterías que se dicen en algunos platós de televisión (no diré nombres, pero esta parte queda al margen porque seguro que son muchas más). Pues ninguna de las anteriores, estamos hablando de las distintas variedades de manzanas que existen. Así es, más de siete mil quinientas, y eso que los colores de la misma se limitan a tres: rojas, amarillas y verdes. Si quisieras probarlas todas te llevaría alrededor de veinte años conseguirlo. ¿Cuál es la más jugosa? Según dicen la variedad Golden. ¿Y la más dulce? La manzana Fuji con todas sus variedades (Gala, Golden Red Delicious, Pink Lady y Granny Smith).  Podríamos seguir hablando sobre cuál es la más saludable, que variedad es la mejor para hacer una tarta o con cual sale la mejor sidra pero se nos haría un artículo muy largo.

Al igual que hay muchos tipos y variedades de manzanas, también tenemos muchos tipos de telas asfálticas (obviamente no tantos como manzanas), que cumplen muy bien con el objetivo para el cual han sido diseñadas. La variedad en  las telas asfálticas facilita mucho la labor en los trabajos de impermeabilización ya que podemos decir que hay una tela asfáltica para cada caso. Aunque la mayoría tiene en común el hecho de estar compuestas por un mástico bituminoso a base de betún modificado con elastómeros (también conocido como SBS), las formas de aplicación así como los acabados varían de unas a otras. La variedad en las telas asfálticas es tal que debemos analizar muy bien cuáles serán los trabajos a realizar antes de elegir una u otra. ¿La queremos en aluminio para rematar el tejado de un edificio industrial, o enarenada? ¿Irá bajo una cubierta transitable o estará expuesta a la intemperie en la azotea de un edificio?

Como vemos, la variedad en las telas asfálticas nos abre un mundo de posibilidades, casi tantas como la oportunidad de probar distintos tipos de manzanas y poder compararlas entre sí. ¿Cuál es tu manzana preferida?