Hermanos Wrigth

Hermanos Wrigth

En 1903 dos hermanos propietarios de una fábrica de bicicletas consiguieron un avance importantísimo para la aviación moderna. Los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor por una aeronave más pesada que el aire. Es cierto que no fue un vuelo demasiado largo, de los cuatro intentos que hicieron, el cuarto llegó a recorrer 260 metros durante 59 segundos.

Un gran logro teniendo en cuenta los materiales pesados que tuvieron que utilizar para construir ese primer avión, casi todo en madera, excepto el motor.

Los hermanos Wright dieron un gran empujón a la aviación, que no paró de sufrir cambios y mejoras.

A día de hoy parece mentira que los grandes aviones que surcan los cielos y nos llevan de aquí para allá empezaran por estos primeros pasos.

Como en la aviación, todas las especialidades han ido mejorando con el tiempo. Cosas que funcionaban más o menos bien se fueron mejorando con el tiempo. Eso dio lugar a mejores materiales y mejores formas de trabajar. En el campo de la impermeabilización también ha habido mejoras de muchos tipos.

Desde diferentes tipos de telas asfálticas y materiales de imprimación e impermeabilización hasta elementos de ayuda para los mismos, como bandas de refuerzo de poliéster. Un ejemplo es la banda de refuerzo e 30 p elast, diseñada para los encuentros de la impermeabilización con zonas verticales, desagües o como barreras anticapilaridad en arranque de muros.

Este tipo de bandas de refuerzo ofrecen grandes ventajas como resistencia al desgarro, a la tracción o al punzonamiento estático y dinámico. Además absorben muy bien los movimientos estructurales. Si además nos aseguramos de que cumplen las distintas normativas y certificaciones actuales nos aseguramos de tener materiales, no sólo punteros en la innovación sino además totalmente fiables.

Si algún albañil de finales del siglo XIX viera como se impermeabilizan hoy los edificios se quedaría tan impresionado como si los hermanos Wright viesen despegar un Boeing 747 de cualquier aeropuerto actual.