Equinodermos emparentados con los erizos de mar

Equinodermos emparentados con los erizos de mar

¿Qué pensáis si os hablo de equinodermos emparentados con los erizos de mar? Lo primero que igual se me está yendo la cabeza, ¿este blog no se encuentra en una web de impermeabilizaciones? Bueno, mitad y mitad. Lo de que se me va la cabeza, mejor preguntar a mi mujer. En cuanto a la otra pregunta, sí, es una web dedicada al mundo de la impermeabilización, pero le damos un poco de vidilla con algún artículo. Al principio os hablaba de esos equinodermo emparentados con los erizos de mar, más conocidos como estrellas de mar. Su simetría pentaradial cuando son adultas es lo que las hace más identificables, pero hay especies de estrellas de mar que tienen más de cinco brazos. Por ejemplo, el Labidiaster Annulatus Antártida cuenta con un máximo de cincuenta brazos. Una de sus características más interesantes es su capacidad auto regenerativa. Los cultivadores de ostras intentaban matarlas, ya que les ponían muy difícil su trabajo, y lo hacían partiéndolas en dos y devolviéndolas al mar. En realidad lo que hacían era multiplicar el problema, ya que una estrella de mar puede regenerarse completamente a partir de uno de sus brazos y la quinta parte de su disco central. Otra curiosidad de la estrella de mar es el material que contiene su exo-esqueleto. Es un material antiadherente que le ayuda a repeler las bacterias y los virus. Gracias a ese material se pueden tratar enfermedades como la artritis.

En el mundo de la impermeabilización es importante tener en cuenta tanto la adherencia de los productos (las emulsiones impridan consiguen precisamente eso al preparar la zona para las telas asfálticas) como la anti adherencia (se consigue al recubrir ciertos materiales para evitar incrustaciones, suciedad, etc.). Todo va a depender de las necesidades de la obra y del momento en el que nos encontramos, si es al inicio o al final de la misma.

Quizás no utilicemos a estos equinodermos emparentados con los erizos de mar en nuestras obras de impermeabilización, pero debemos reconocer lo bien diseñados que están estos animales marinos.