Elementos que funcionan

Elementos que funcionan

«El lagarto Juancho» era una serie de dibujos animados emitidos por primera vez en 1982 en un programa infantil llamado «Nuevas series animadas de Hanna-Barbera». Estaba protagonizado por un cocodrilo de Florida llamado Juancho y su cuidador, Horacio. En esta serie para niños Juancho quería investigar la ciudad, pero se exponía a los peligrosos humanos que le perseguían para hacerse con su piel y crear artículos de marroquinería. Y es que los cocodrilos son famosos, entre otras cosas, por su piel. Esta piel está cubierta por escamas compuestas por queratina, otorgándole una resistencia impresionante. Funcionan a modo de armadura y protegen su cuerpo.

Quizás no sea tan dura como la piel del cocodrilo, pero la cubierta tipo deck cuenta con una lámina asfáltica compuesta por betún modificado y un acabado en gránulo de pizarra que también sirve como protección, en este caso para la membrana impermeabilizante.

Otro detalle interesante de los cocodrilos es que, aunque se comen casi cualquier cosa que pueda atrapar (hasta piedras, pero esto lo hacen para facilitar la digestión), hay un tipo de pájaro que no entra dentro de su dieta, el chorlito egipcio. La razón es porque este ave se alimenta de los parásitos que viven en la boca del cocodrilo, forman una especie de simbiosis.

Dentro de las cubiertas deck encontramos también distintos elementos que funcionan perfectamente entre sí. Básicamente son cuatro los elementos que funcionan dentro de este tipo de cubiertas: el aislamiento térmico, las bandas de refuerzo, la membrana impermeabilizante y las bandas de terminación, las láminas asfálticas. En conjunto crean una cubierta transitable sumamente efectiva, práctica y fácil de colocar.

Como última curiosidad, decir que los cocodrilos liberan calor a través de la boca. Nuestras cubiertas impermeabilizantes hacen lo contrario. Hemos mencionado que uno de los elementos que funcionan en las cubiertas deck es el aislamiento térmico, compuesto por lana de roca. Es un método muy efectivo para mantener una correcta temperatura en el interior de nuestro local.

El cocodrilo es una maravilla de la naturaleza, las cubiertas deck, una maravilla de la impermeabilización.